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Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución

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  • Typus Taschenbuch
  • Verlag CISS
  • Schriftsteller Manzanares Moya (ED.), Asunción
  • ISBN13 9788471976499
  • ISBN10 8471976498
  • Buchseiten 800
  • Sammlung GENERAL
  • Jahr der Ausgabe 2010
  • Sprache Kastilisch
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Esta obra recoge las aportaciones al XI Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE), que está consolidado como un encuentro científico internacional y un espacio de intercambio profesional de la máxima calidad.En esta edición el lema ha sido: "Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución" y su objetivo ha sido resaltar queen un mundo complejo, la diversidad se multiplica y las instituciones educativas y sus formas de gestión deben considerar aspectos y valores como la equidad, la sostenibilidad, la mejora permanente, el respeto a la interculturalidad y la adaptación a la sociedad del conocimiento, entre otrosIndice:
PRESENTACIÓNAPARTADO ADIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVASCapítulo I. Educational leadership & management: taking a distributed perspective. James P. SpillaneCapítulo II. Dirección pedagógica: un liderazgo centrado en el aprendizaje. Coordinador: Antonio BolívarCapítulo III. Hacia un cambio de modelo en la dirección escolar. Luces y sombras de un camino tortuoso. Coordinador: Joan Teixido SaballsCapítulo IV. El rol del director en la escuela primaria en México. Coordinador: Charles L. SlaterAPARTADO BGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASCapítulo V. Gestión de conocimiento y capital intelectual para la organización y mejora de la calidad de los centros educativos. Coordinadora: Isabel Cantón MayoCapítulo VI. La creación y gestión del conocimiento en las instituciones de formación. Coordinador: Joaquín Gairín SallánAPARTADO CORGANIZACIÓN PARA LA MEJORA ESCOLARCapítulo VII. Estrategias educativas para una sociedad más justa. Juan Carlos TedescoCapítulo VIII. Un sistema educativo más inclusivo: perspectivas locales e institucionales de cambio y mejora. Coordinadora: Ángeles Parrilla LatasCapítulo IX. Propuestas de gestión y organización participativa para la mejora de la convivencia en contextos socioeducativos. Diversas miradas institucionales y profesionales. Coordinadora: Mª Teresa Castilla MesaCapítulo X. Repensar alternativas al fracaso escolar: análisis y redimensión de prácticas organizativas y de apoyo. Coordinador: Jesús Domingo SegoviaCAPÍTULO XI. Contexto social y organización escolar. Relaciones e influencias sobre la formación y educación en las escuelas. Coordinadores: Mario Martín Bris y Gonzalo Romero IzarraAPARTADO DDESARROLLO ORGANIZATIVO EN LA UNIVERSIDADCapítulo XII. La Universidad como objeto de estudio. Coordinadora: Marita Sánchez MorenoCapítulo XIII. Los sistemas de garantía de calidad de las Universidades. Coordinadora: Quintina Martín-Moreno CerrilloCapítulo XIV. Formación de los cargos académicos en la Universidad. Estado actual y delineamientos futuros. Coordinadora: Trinidad Mentado LabaoCapítulo XV. Acceso y permanencia en la Universidad. Implicaciones organizativas. Coordinador: Joaquín Gairín SallánCapítulo XVI. La docencia en las materias, asignaturas y estudios de organización de instituciones educativas. Coordinador: Serafín AntúnezAPARTADO EINNVACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONALCapítulo XVII. La innovación sistémica en educación: implicaciones políticas y organizativas. Francesc PedróCapítulo XVIII. El trabajo en red entre organizaciones: experiencias. Logros y retos. Coordinador: Pablo Joel Santana BonillaCapítulo XIX. La escuela 2.0. Retos de organización y cambio de roles. Coordinador: Juan González MartínezCapítulo XX. Evaluación entre iguales: una propuesta organizativa para la mejroa de la docencia. Coordinadora: Rosa M. Rios GualAPARTADO FOTRAS APORTACIONESCDCAPÍTULO XXI. AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Y CALIDAD EDUCATIVA1. Tramar la autonomía de las organizaciones educativas. Luis Aguilar Hernández2. La autonomía de centro en Catalunya: un instrumento para la gestión de la complejidad organizativa. Ignasi García Plata3. Instituto Escuela. Un nuevo modelo público de organización escolar. Jesús Moral Castrillo4. La autonomía de centros en Cataluña: de la teoría a la práctica. Isabel del Arco Bravo, Francisco Antonio Alaminos Fernández, José Blázquez Miret, Óscar Flores Alarcia y Ramón Camats Guardia5. La gestión y la calidad, con autonomía en un marco de complejidad. José Manuel Villegas Negrillo6. Herramientas de calidad al servicio del proceso educativo. Manuel González Pérez, Trinidad Nieto García, Mariano Romero Fuentes y Juan Rafael Gómez-Cornejo López de Lerma7. Desde la organización hacia el éxito académico. Manuel Pérez Galaso y Juan Antonio García Sánchez8. La mejora de la calidad de los resultados escolares. ¿Importan los procesos en la mejora de la calidad de los resultados escolares? Ana María Gómez Delgado9. Organización y gestión de la Educación Estatal en México. Un caso de estudio: Estado de Hidalgo. Gorgonio Segovia Febronio10. Calidad del servicio educativo: caso de una escuela secundaria, Mexicali, B.C. Óscar Reyes Sánchez, Marcela Reyes Pazos y Prudencio Rodríguez Díaz11. Del sistema educativo a la organización escolar: tensiones en la concreción de los centros de Secundaria en el contexto peruano andino. Lucía Forcadell Aznar12. La incertidumbre como transformadora del proceso decisorio. Propuesta de un modelo de toma de decisiones para la Universidad. Jonathan Sánchez SáezCAPÍTULO XXII. NUEVAS FORMAS DE LIDERAZGO EDUCATIVO13. Perspectiva teórica del liderazgo educativo hacia nuevas formas de liderazgo: liderazgo distribuido. Ingrid del Valle García Carreño14. Qué tipo de liderazgo necesitan las organizaciones educativas de hoy. Mireia Tintoré Espuny y Albert Arbós Bertrán15. Nuevas formas de liderazgo educativo: el liderazgo emocional. Ana Rosa Arias Gago y Roberto Baelo Álvarez16. Liderazgo escolar para la justicia social. Cynthia A. Martínez, Reyes Hernández y Rocío García17. Efectos de la crisis global en la ética de gestión de la educación. Isaías Álvarez García, Carlos Topete Barrera y Ana María Winfield Reyes18. Liderazgo educativo en contextos desfavorecidos: la experiencia de cuatro directoras en centros de Infantil y Primaria. José Manuel Coronel, María José Carrasco, Emilia Moreno e Inmaculada Gómez19. Acceso y desempeño de la dirección escolar en la comunidad autónoma andaluza: análisis de dificultades. María José Carrasco Macías, María Luisa Fernández Serrat y Pilar García Rodríguez20. ¿Sabemos lo necesario sobre liderazgo escolar? Maite Gorriz Farré21. Formación de directivos de educación secundaria en México: análisis de necesidades. Juan José González, Patricia Silva, Serafín Antúnez y Paulino Carnicero22. Valoración del papel del liderazgo desde los equipos directivos y profesorado de Aragón. Sandra Vázquez Toledo, Tatiana Gayán Jiménez y José Luis Bernal Agudo23. Mejorar el liderazgo pedagógico y distribuido de la dirección escolar: el juicio de expertos. Ana María Gómez Delgado24. Liderazgo educativo desde las metáforas de la dirección escolar. Isabel Cantón Mayo, Ana Rosa Arias Gago y Ruth Cañón Rodríguez25. El equipo directivo: dinamizador de la innovación. Mª José García Ariza y Mercedes Jiménez García-Pozuelo26. Estilos de liderazgo y resultados académicos: una mirada en centros escolares de la comuna de Valparaíso. Verónica Leiva Guerrero27. El papel de los líderes académicos en el proceso de implementación de la evaluación por competencias. Georgeta Ion y Elena Cano28. La función directiva-docente desde la perspectiva de sus actores, el caso de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali. Blanca Verónica Bastidas Valdez, Joaquín Vázquez García y Maura Hirales Pacheco29. Género y poder en el contexto universitario: ¿hacia un liderazgo femenino? Tomás Sola Martínez, Mª Pilar Cáceres Reche y Juan Manuel Trujillo Torres30. Categorización cualitativa de los directores escolares. Isabel Cantón Mayo y Ana Rosa Arias Gago31. Desarrollo profesional de los exdirectores al finalizar el ejercicio de la función directiva. Marita Navarro Casanoves32. Efectos de la crisis global en la ética de gestión de la educación. Isaías Álvarez García, Carlos Topete Barrera y Ana María Winfield Reyes33. Un modelo diferencial de organización en las Instituciones Educativas del siglo XXI: Las Cooperativas de Enseñanza. Percepciones de sus directivos. Arturo Fuentes Cabrera y Arturo Fuentes ViñasCAPÍTULO XXIII.PARTICIPACIÓN SOCIAL Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR34. La participación social en la escuela como una estrategia de intervención para la gestión. Carmen Evelia Hernández Ortiz35. Confianza. La trama oculta de la mejora de la escuela. Julián López Yáñez36. Actitud proactiva, objetivo básico de la educación. Ángeles Pérez Agudo y Roberto Fernández Pérez37. Modelos de gestión y organización para la coparticipación en un centro. Relaciones con el medio y estructuras internas. Daniel Rodríguez Arenas y José Antonio Rodríguez Ruiz38. Cuando el alumnado dice: "Queremos participar". Una investigación sobre mejora escolar en Educación Infantil. Adelina Calvo Salvador, Ignacio Haya Salmón y Carlos Rodríguez-Hoyos39. La participación de la comunidad educativa como fundamento en la mejora de la convivencia escolar. Juan J. Leiva Olivencia40. La importancia de la participación de las familias en la escuela para la mejora de la calidad educativa. Marina García Carmona y Tomás Sola Martínez41. El Aula Hogar: un espacio para la autonomía y la convivencia. María Teresa Huertas Esteban, Catalina Pérez Galián y Belén Labián Fernández-Pacheco42. Dirigir un IES en torno a los proyectos de innovación, para mejorar la convivencia. Raúl Martínez Aguado43. Propuesta de intervención para la mejora de la convivencia entre las familias marroquíes y los centros escolares de Castilla-La Mancha. Laura Olmo Remesal y Luis Rodríguez Bausá44. La mejora de la convivencia en los centros educativos en un contexto multicultural. Enrique Javier Díez Gutiérrez45. Construyendo caminos para la mejora de la convivencia escolar desde la perspectiva intercultural: un estudio de caso. Juan J. Leiva Olivencia46. La convivencia en un IES con docencia de difícil desempeño. José Francisco Durán Medina47. Cultura y comunicación en los centros educativos. Isabel Cantón Mayo y Ana María García48. Mejora de la convivencia y autonomía escolar: metodología de la investigación. Núria Felip Jacas y Ramón Vila Solé49. La mediación entre iguales como estrategia para abordar los conflictos en un centro escolar. Análisis de una experiencia práctica. Mª del Carmen López López y Eva F. Hinojosa Pareja50. Convivencia y disciplina: dos caras de la misma moneda. Mercedes Cuevas López y Francisco Díaz Rosas51. Apoyo percibido del profesor en el contexto escolar y victimización entre iguales durante la adolescencia. Santiago Yubero, Elisa Larrañaga y Tatiana del RíoCAPÍTULO XXIV. LA PRÁCTICA DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA52. Construir conocimiento sobre la colaboración docente y la innovación. Mariana Altopiedi y José Manuel Lavié Martínez53. Concurso de becas escolares "Investiga a través del entorno y exponlo" Daniel Ribao Docampo54. La innovación en los centros escolares a través de prácticas inclusivas. Asunción Lledó Carreres y Teresa María Perandones González55. Desarrollo de una innovación en un centro de Educación Primaria: el club de lectura escolar. Carmen Álvarez Álvarez56. La metodología de proyectos como facilitadora de la organización escolar. Isabel Picazo de Soria y Francisco Ruiz Prados 57. Hacia la mejora, a través de la innovación organizativa del centro. Gregorio Sebastián Arribas58. Comunidades de aprendizaje. Un proyecto transformador. Desde la práctica del colegio "La Paz" de Albacete. Rosa María Martínez Soriano59. Repensar los centros educativos: retos y perspectivas en la organización desde la educación social. Rut Barranco Barroso y María Díaz García60. Alacena. Un repositorio de diseños del aprendizaje. Carlos Marcelo García, Paulino Murillo Estepa, Cristina Mayor Ruiz, María Rita Sánchez Moreno, Carmen Yot Domínguez y José María Rodríguez López61. Innovación en la universidad: desafíos y obstáculos. Estudio de caso. Eulogio Pernas Morado, Lourdes Montero Mesa y Adriana Gewerc Barujel62. Interculturalidad como desafío para la gestión del conocimiento en las universidades. Un estudio de caso en la Universidad Intercultural veracruzana. Giovanna Mazzotti Pabello63. La construcción de un portal web de centro: ¿un catalizador para la innovación en las organizaciones educativas? Adriana Gewerc Barujel, Mª Lourdes Montero y Mª Helena Zapico Barbeito64. Formación TIC del profesorado de los colegios públicos rurales de la provincia de Granada. Francisco Raso Sánchez, María Angustias Hinojo Lucena y Santiago Alonso García65. Congreso virtual, aprendizaje y puesta en marcha de nuevas tecnologías en clase. María del Mar López Guerrero66. Principales hallazgos y conclusiones de un estudio sobre la integración y uso de las TIC en los centros educativos. Víctor Hernández Rivero, Ana Vega Navarro y Manuel Area Moreira67. Diferencias de género en las aptitudes hacia la tecnología en las organizaciones educativas. María Dolores Díaz Noguera68. Innovación organizativa, una forma de 'hacer' con la diversidad. Mara Socolovski Batista y Lucía Forcadell Aznar69. Trabajo colaborativo en red e innovación en el IES Aguas Vivas de Guadalajara. Helena Fernández Pajares70. Aprendizaje 2.0 y la educación en valores para la Educación Secundaria Obligatoria: proyecto eportfolio. José Luis Marrero GarcíaCAPÍTULO XXV. LA EVALUACIÓN Y SU REPERCUSIÓN EN LAS ORGANIZACIONES71. Cómo viven las universidades andaluzas el impacto de la evaluación institucional. Mª del Pilar García Rodríguez y Sebastián González Losada72. Análisis de los procesos de evaluación externa en los centros educativos: principales conclusiones. Ana Vega Navarro, Víctor Hernández Rivero y Elena Leal Hernández73. Modelos matemáticos para la evaluación de los sistemas educativos. Elsa Peña-Suárez, Rubén Fernández-Alonso y José Muñiz74. El efecto escolar en el rendimiento académico. Elsa Peña-Suárez, Rubén Fernández-Alonso y José Muñiz75. La evaluación de diagnóstico y su repercusión en el funcionamiento del centro educativo. Susana Molina Martín y Emilio Álvarez76. Las competencias de administración y gestión educativa en la formación del estudiante de ciencias de la educación de la Universidad Autónoma de Baja California. Evaluación de EGEL CENEVAL México. Joaquín Vázquez García, Blanca Verónica Bastidas Valdez y Maura Hirales Pacheco77. La evaluación y acreditación de programas en México: un acercamiento a su dinámica en las universidades públicas mexicanas (UPM). Angélica Buendía EspinosaCAPÍTULO XXVI. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y PROFESORADO78. El observatorio internacional de la profesión docente (OBIPD) como espacio de encuentro y colaboración entre instituciones universitarias europeas y latinoamericanas. Beatriz Jarauta Borrasca, Núria Serrat Antolí y Francisco Imbernón Muñoz79. El programa de inserción docente Comencem bé: una herramienta para gestionar la complejidad educativa. Laura Serrats Gironella80. Los procesos de acogida del profesorado en las universidades españolas: estado de la cuestión. Maria Rosa Rosselló y Carme Pinya81. Departamento, ¿eje de la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria? Francisco Manuel Gago Rodríguez82. Departamentos y anquilosamiento organizativo. Situación y sugerencias. Francisco Manuel Gago Rodríguez83. El tiempo de trabajo de los profesores. Miguel Fachada84. Abandonando la escuela: un estudio sobre la evasión de los profesores del magisterio público del estado de São Paulo-Brasil. Flavinês Rebolo85. Redimensionar las prácticas de los profesores en la Universidad pública mexicana. Omar García Ponce de León, César Barona Ríos y Nidia Yanet Barrera LópezCAPÍTULO XXVII. LA ORGANIZACIÓN MÁS ALLÁ DEL CENTRO86. Diez años de política educativa en Castilla-La Mancha. Análisis en perspectiva comparativa europea. Propuestas de futuro e implicaciones para las organizaciones educativas de la región. Luis Toribio Briñas 87. Asesorar para la mejora educativa desde los servicios de apoyo. Beatriz Barrero Fernández y Jesús Domingo Segovia88. El Plan de Orientación de Zona: un plan al servicio de la orientación a lo largo de la vida. Víctor Molina García y Félix Rozalén Culebras89. Las zonas educativas en Cataluña. Un espacio para la corresponsabilidad orientado a la mejora de los resultados educativos. J. Ignasi García Plata90. Educar con otros ojos. Equipo de Maestros del Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca91. Los centros educativos y los centros de profesores: nuevas perspectivas de relación y nuevos abordajes formativos. Asunción Manzanares Moya y María José Galván-Bovaira92. La formación y el asesoramiento en una zona de amplio crecimiento y complejidad. Los CEP como integradores de los procesos. Valentín Triviño Gálvez y Dionisia López-Cano Navarro93. La supervisión escolar. Prácticas y orientaciones para la mejora de las organizaciones. Blanca Patricia Silva García, Juan José González López, Paulino Carnicero Duque y Serafín Antúnez Marcos94. Las redes de colaboración académica: Una estrategia para el desarrollo de la sociedad del conocimiento en contextos de complejidad. Jesús Benjamín Castañeda Cortés.CAPÍTULO XXVIII. EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA PROVISIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA95. El rol de las estructuras organizativas de los centros escolares ante la incorporación del enfoque de competencias. José Sánchez Santamaría y María Gracia Ballester Vila96. Factores de la organización escolar en el éxito y el fracaso educativo de los estudiantes de origen inmigrante. Rosa Mª Rodríguez Izquierdo97. Plan de trabajo individualizado: otra forma de atender a la diversidad. Isabel Mª Ferrándiz Vindel98. La infancia gitana en la escuela paya. Análisis de la situación en el principado de Asturias. María Violeta Álvarez Fernández, José Luis San Fabián Maroto y Mª del Mar González Iglesias99. La universidad ante la excelencia: posibilidades y límites en períodos de incertidumbre. Emilio Álvarez Arregui100. Programas de acogida como estrategia en el marco de políticas de retención: implicaciones organizativas. Isabel del Arco Bravo, Josep Blázquez Miret, Francisco Antonio Alaminos Fernández, Ramón Camats Guardia y Oscar Flores Alarcia101. Educación en museos: utilización del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha como recurso no formal dentro del currículum formal. Constancio Aguirre Pérez102. Organización y gestión de los centros integrados de Formación Profesional. Inmaculada Aznar Díaz y Francisco Javier Hinojo Lucena103. La "berufsschule" en Alemania: estrategias de trabajo colaborativo entre la escuela de formación profesional y la empresa. Jesús Alemán Falcón.CAPITULO XXIX. LA ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 104. De la asignatura Organización del centro escolar en la Diplomatura de Magisterio a la asignatura Gestión e innovación de contextos educativos en los nuevos títulos de Grado. Amparo Martínez Cano y Mariano Gonzalo Herráiz Gascueña105. Organización y gestión del centro escolar: cómo afrontar su enseñanza en la titulación de Grado en Magisterio. Susana Molina Martín, Mª Concepción Álvarez García y Ramón Pérez Pérez106. Transición de la Diplomatura al Grado: la enseñanza de la asignatura de Organización y gestión en la perspectiva de las exigencias metodológicas del EEES. Manuel Rodríguez Sánchez107. Una nueva actividad para la formación en organización educativa: la historia de vida escolar. Quintín Álvarez Núñez108. Organización interna de un portfolio en la enseñanza de Grado sobre los contextos educativos. Josefa Rodríguez Pulido109. Utilización de las rúbricas de evaluación en la asignatura Organización escolar. Potencialidades y límites. Begoña Telleria Lavega, Karmele Buján Vidales, Pello Aramendi Jáuregui e Itziar Rekalde Rodríguez110. Evaluación de las competencias básicas a través de las estrategias metodológicas: la "EPG", la tutoría, el "ABP", el aprendizaje autorregulado, proyecto de trabajo y el aprendizaje colaborativo. José María Ruiz Ruiz111. Innovación metodológica del profesorado y de la universidad. Ascensión Palomares Ruiz y Daniel Garrote Rojas112. La perspectiva de los estudiantes sobre la asignatura de Organización y gestión de centros educativos planteada como ecosistema básico de formación. Emilio Álvarez Arregui, Alejandro Rodríguez Martín y José Luis Belver Domínguez113. Nueva distribución de metodologías docentes en Medicina en el marco EEES. J.M. Marugán de Miguelsanz, Asunción Pino Vázquez, Elena Burón Martínez y Alfredo Blanco-Quirós114. Opinión de los alumnos de Medicina sobre la encuesta docente al profesorado. J.M. Marugán de Miguelsanz, Asunción Pino Vázquez, Elena Burón Martínez y Alfredo Blanco-Quirós115. Estrategias docentes que predominan en los alumnos del segundo año de la Facultad de Medicina. Estudio comparativo observacional de dos generaciones. Wulfrano Reyes Arellano, Jesús Tapia Jurado, José Luis Jiménez Corona y Carmen Peña Jiménez116. La enseñanza de la teoría general de la administración para la comprensión de la formación del administrador y del proceso de organización del trabajo. Carla Pineda Lechugo y Marinete Aparecida Martins117. El uso de la técnica del incidente crítico como estrategia para la elaboración del pensamiento organizacional de los estudiantes de la asignatura Organización del centro escolar. Javier Goikoetxea Piérola118. El trabajo colaborativo y las redes de investigación. Proyecto de trabajo en la Universidad de Alicante. José Daniel Álvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez y Salvador Grau Company119. La autoevaluación del alumnado como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. José Daniel Álvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez y Salvador Grau Company120. Prácticas que desarrollan laboratorios exitosos en torno a la formación de jóvenes investigadores y a la producción de conocimiento científico. El caso del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV. Eduardo Remedi Allione, Sylvie Didou Aupetit, Cecilia Oviedo Mendiola y Rosalba Genoveva Ramírez García 121. Las escuelas de tiempo completo en México. Una apuesta por la mejora de La calidad y la equidad educativa. Guadalupe Ruiz Cuellar, Margarita Zorrilla Fierro y Patricia Langford de la Rosa122. La convivencia en los centros educativos: un plan de actuación sobre el campoinvisible de los conflictos. Emilia Moreno Sánchez y Enrique Vélez González

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  • Schriftsteller Manzanares Moya (ED.), Asunción
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  • Sammlung GENERAL
  • Jahr der Ausgabe 2010
  • Sprache Kastilisch

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