Warenkorb

-5% Rabatt. exklusiv im Web

Equidad y orientación en la Educación Secundaria

Equidad y orientación en la Educación Secundaria
-5% Rabatt. 27,04€
25,69€
Speichern 1,35€
Sendung
Kostenlos
  • Typus Taschenbuch
  • Verlag LA MURALLA
  • Schriftsteller Manzanares Moya (ED.), Asunción / Sánchez Santamaria, José
  • ISBN13 9788471338259
  • ISBN10 8471338254
  • Buchseiten 288
  • Sammlung Aula abierta #
  • Jahr der Ausgabe 2017
  • Sprache Kastilisch
-5% Rabatt. exklusiv im Web

Equidad y orientación en la Educación Secundaria

Sendung
Kostenlos
-5% Rabatt.   27,04€
25,69€
Speichern 1,35€
Klarna Neu! Jetzt kaufen und in 3 Raten zahlen.
BizumGoogle Pay Apple PayVisaMastercardAmerican ExpressPaypal
Danke für den Einkauf in echten Buchhandlungen.

Esta obra es una invitación a profundizar en el contexto, concepto y procesos de la equidad desde una perspectiva pedagógica como primer paso para rastrear la contribución de la orientación educativa y profesional en la promoción de la misma. Estamos, pues, ante una obra que intenta poner en valor algunas de las principales tensiones, dilemas y debates en torno a la Equidad Educativa, pero a su vez plantea propuestas sobre cómo puede ser conceptualizada, cómo entender la acción promotora de equidad que puede desempeñar la orientación y cómo evaluar esta función. Con esta publicación, en su conjunto, se intenta seducir al lector en torno a la importancia de una educación basada en la Equidad Educativa y el papel que, entre otras estructuras y funciones, puede desempeñar la orientación en tanto que acción transformadora de las condiciones y procesos que facilitan el acceso educativo, la permanencia y la progresión en el sistema, así como la obtención de mejores resultados académicos y una mejora en el impacto vinculado sobre el desarrollo social y laboral para todos. En definitiva, promover condiciones, situaciones y experiencias vitales al y desde el interior del sistema educativo orientadas al éxito educativo para todos, ya que educar es crear posibilidades y condiciones de equidad para pensarse, sentirse y actuar en libertad.ÍNDICE Introducción Equidad y orientación en Educación Estructura de la obra 1. Contexto de desarrollo de la Equidad Educativa Contexto internacional de la Equidad Educativa La Equidad como igualdad de oportunidades de acceso La Equidad como igualdad de oportunidades de resultados La Equidad como inclusión educativa Contexto español de desarrollo de la Equidad Educativa Periodo predemocrático (1970-1978) Periodo democrático (1978-actualidad) El derecho constitucional a la educación (1978/1990) De la LOGSE a la LOE (1990-2006) De la LOE a la LOMCE (2006-actualidad) La investigación internacional sobre Equidad Educativa La investigación española sobre Equidad Educativa Evaluación y análisis de políticas públicas sobre equidad Educación compensatoria/Apoyo y refuerzo escolar Educación especial/Educación inclusiva Educación intercultural 2. Concepto de Equidad Educativa y modelos e instrumentos para su evaluación Equidad Educativa como concepto pedagógico: consideraciones teórico-metodológicas Definición y caracterización de la Equidad Educativa La Equidad Educativa: tipos de relación con otros conceptos en el ámbito educativo Por acomodación: la equidad y la equivalencia educativa Por asimilación: la equidad y la igualdad educativa Por agregación: equidad, inclusión y justicia La equidad y la inclusión educativa La equidad y la justicia educativa Por diferenciación: la equidad y la excelencia educativa Por dependencia: la equidad y la calidad educativa Modelos teóricos e instrumentos para evaluar la equidad en educación Modelos, sistemas, índices e indicadores para evaluar la Equidad Educativa Modelos teóricos para la evaluación de la Equidad Educativa Sistemas de indicadores de evaluación de la Equidad Educativa Instrumentos para evaluar la Equidad Educativa 3. La orientación educativa y profesional como acción promotora de Equidad Educativa Tendencias internacionales sobre la orientación educativa y profesional como favorecedora de equidad La orientación promotora de igualdad social (1950-1980) La orientación promotora de igualdad educativa (1980-2000) La orientación promotora de Equidad Educativa (2000-actualidad) Provisión del derecho a la educación en España: la orientación educativa y profesional como equidad Periodo de la orientación como derecho (1970-1990) Periodo de la orientación como factor de calidad (1990-2006) Periodo de la orientación como principio de educación para todos y todas a lo largo de la vida (2006-actualidad) La orientación en la Educación Secundaria: función de los Departamentos de Orientación en la promoción de la Equidad Educativa 4. Evaluar la contirbución de la orientación a la equidad en la Educación Secundaria Modelo dimensional de Equidad Educativa Propuesta de indicadores de evaluación de la contribución de los Departamentos de Orientación a la Equidad Educativa Barreras y recursos de Equidad Educativa Oferta y acceso a una orientación de equidad Permanencia y logro del alumnado en una orientación de equidad Resultados de una orientación con equidad 5. A modo de cierre Bibliografía Anexos Anexo 1: Legislación educativa de referencia del periodo democrático: LOGSE (1990-2006) Anexo 2: Evaluación y diagnóstico del sistema educativo del periodo democrático: LOGSE (1990-2006) Anexo 3: Evaluación y diagnóstico del sistema educativo del periodo democrático: LOE (2006-2013) Anexo 4: Selección de investigación y estudios institucionales sobre Equidad Educativa en España Anexo 5: Modelos de evaluación de la Equidad Educativa Anexo 6: Sistemas de indicadores para evaluar la Equidad Educativa Anexo 7: Índices de medición de la Equidad Educativa Anexo 8: Instrumentos y guías de evaluación de la Equidad Educativa

  • Typus Taschenbuch
  • Verlag LA MURALLA
  • Schriftsteller Manzanares Moya (ED.), Asunción / Sánchez Santamaria, José
  • ISBN13 9788471338259
  • ISBN10 8471338254
  • Buchseiten 288
  • Sammlung Aula abierta #
  • Jahr der Ausgabe 2017
  • Sprache Kastilisch

Mehr Bücher von Asunción Manzanares Moya (ED.)