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Esta obra es un ensayo de síntesis, muy ceñido a la bibliografía académica, sobre la relación entre el franquismo y lo que se situaba más allá de él, incluido el antifranquismo, en los planos cultural e ideológico. El objetivo es doble: resaltar la colaboración, forzada pero fecunda, entre régimen, no régimen y oposición en el mundo cultural, a través de instituciones, revistas, canales de promoción artística, etcétera, tanto oficiales como oficiosamente franquistas; y subrayar las ambigüedades de la frontera entre régimen y oposición en alternativas como dictadura y democracia, derecha e izquierda o confesionalismo y laicidad. Colaboración cultural y ambigüedades ideológicas trenzan un tejido complejo y apretado, en sí mismo incompatible con toda visión simplista y maniquea de nuestro pasado próximo.Gabriel Plata Parga (Santiago de Compostela, 1954), doctor en historia (Universidad de Navarra), ha sido profesor de Educación Secundaria en Bilbao y Madrid. La derecha vasca y la crisis de la democracia española (1931-1936) (Bilbao, 1991), recogió su tesis doctoral. Orientado hacia el estudio de la cultura y el pensamiento de la izquierda sesentayochista en España, publicó La razón romántica: la cultura política del progresismo español a través de «Triunfo» (1962-1975) (Madrid, 1999) y De la revolución a la sociedad de consumo: ocho intelectuales en el tardofranquismo y la democracia (Madrid, 2010). Este nuevo libro ensancha la mirada de los anteriores hasta una perspectiva de conjunto.