Bestiarum Curriculum. Meditaciones sobre el acontecimiento (en la academia)
Bestiarum Curriculum. Meditaciones sobre el acontecimiento (en la academia)
Editorial Amarante presenta "Bestiarum Curriculum. Meditaciones sobre el acontecimiento (en la academia)",de Belén Blesa Aledo; una crítica constructiva al método científico y a algunos comportamientos habituales del estudio y la enseñanza. Es un ensayo que desde los conceptos filosóficos de acontecimiento, espontaneidad y desde el concepto psicológico de espacio vital, entre otros, bucea por el proceso creativo que circula también por la docencia y la investigación universitaria. Con ello se hace una crítica al énfasis depositado en los resultados en detrimento del proceso y toda la vitalidad que arrastra. El volumen se acompaña de once fotografías de la autora.
Belén Blesa AledoAlhama de Murcia, 1974
Profesora e investigadora en la Universidad católica de Murcia. Es docente en el grado en Psicología, impartiendo Historia de la psicología y en el grado en Educación Infantil, impartiendo Sociología de la educación. En este último título desempeño también labor en la gestión como subdirectora. Licenciada en psicología y doctora en filosofía. Concretamente trabajó el pensamiento del filósofo de la existencia Gabriel Marcel, teniendo en su haber algunas publicaciones sobre este autor en la revista Anuario Filosófico (2010) y en la Revista Pensamiento (2012). Ha centrado su interés en investigador en el tema del cuerpo desde una perspectiva social, filosófica, educativa y artística. Y de este han ido derivando otros problemas.Entre sus diversas publicaciones destacamos: “Devenir cuerpo en la sociedad de consumo” (revista internacional de filosofía Daimon, 2015); “Artistas de lo cotidiano”, (revista internacional de filosofía Contrastes, 2016).En mayo de 2018 realizó una instalación artística titulada "Sub specie aeternitatis", celebrada al aire libre, al margen de instituciones, y concentrada en una tarde-noche. Esta instalación ha constituido una expresión plástica de algunas ideas que inquietan a la autora, presentes también en el plano de la docencia y la investigación.