Shopping Cart

New -5% disc. web exclusive

Tras los pasos de Don Juan. Nuevas metamorfosis del mito: teatro, cine y literatura

Tras los pasos de Don Juan. Nuevas metamorfosis del mito: teatro, cine y literatura
-5% disc. 20,00€
19,00€
Save 1,00€
Shipping
Free
  • Type Paperback
  • Publisher VISOR
  • Author/s Faiano, Alessia
  • ISBN13 9788498952759
  • ISBN10 8498952751
  • Pages 296
  • Collection Biblioteca filológica hispana #275
  • Published 2024
  • Language Spanish
  • Audience General / Trade
New -5% disc. web exclusive

Tras los pasos de Don Juan. Nuevas metamorfosis del mito: teatro, cine y literatura

Shipping
Free
-5% disc.   20,00€
19,00€
Save 1,00€
Klarna New! Buy now and pay in 3 installments.
¡Disponible! Recíbelo en 24/48h
Free
within mainland Spain
Pickup at the bookstore
Free
 Available! Buy it now and pick it up tomorrow.
BizumGoogle Pay Apple PayVisaMastercardAmerican ExpressPaypal
Thank you for shopping at real bookstores.

Recurriendo a las herramientas proporcionadas por la crítica intertextual, los estudios de mitocrítica y los trangenéricos, Alessia Faiano se pone "Tras los pasos de Don Juan" para tratar el personaje de don Juan, el origen y la evolución de su mito. Además, nos invita a descubrir, de una manera profunda y amena, aquellas reinterpretaciones literarias y cinematográficas en lengua española del mito del Tenorio desde mediados del siglo XX hasta principios del XXI, consideradas como las más relevantes del contexto sociológico, cultural, estético y biográfico en el que han sido elaboradas.

En un recorrido diacrónico útil para orientar la navegación en el intrincado mundo donjuanesco, Faiano profundiza tanto en la propia excentricidad del personaje como en su representación mítica. La primera parte del estudio configura un recorrido histórico-literario a la vez que crítico que explica la intrínseca creación mítica de don Juan y del donjuanismo como absoluto de la cultura occidental, empezando por el drama fundacional de Tirso de Molina, pasando por los «canovacci» de la Comedia del Arte, y centrándose luego en Molière y Mozart, Hoffmann y Zorrilla, Valle-Inclán, Azorín, Unamuno, De los Ríos, Vicente, Laforet, y Torrente Ballester, por citar a algunos. En la segunda parte, la estudiosa propone una primera y provisional sistematización temática y formal de hipertextos significativos surgidos en contextos históricos culturales muy diferentes, desde la Guerra Civil hasta la Posguerra, la Transición y la Posmodernidad. Se suceden las reescrituras teatrales y reflexiones teóricas del exilio republicano español con José Bergamín, María Zambrano, Ramón J. Sender y José Ricardo Morales respectivamente; las versiones teatrales y cinematográficas de carácter metaficcional de Jerónimo López Mozo, José Luis Alonso de Santos, Antonio Mercero y Carlos Saura; teatro, cuento y novela de carácter introspectivo a partir de Vicente Molina Foix, Paloma Díaz-Mas y Tomás Segovia, y la metamorfosis del seductor a la de las seductoras en Juan José Alonso Millán y en Jesús Campos García. Concluye su estudio deteniéndose en las reescrituras de carácter experimental, en la obra dramática de Luis Riaza, la novela de Julián Ríos y la película de Gonzalo Suárez.

El resultado de este proceso de reelaboración del relato mítico, en que Don Juan es desmitificado, parodiado o sublimado, es una serie de obras muy heterogéneas en la que, no obstante, se siguen reconociendo las funciones esenciales que desempeña desde su origen y que representan, según la autora, la razón fundamental de su vitalidad y pervivencia en la época actual. Desde la aparición del Burlador, Don Juan sigue representando el elemento de liberación de las presiones sociales, de los tabúes relacionados con la sexualidad, figurando como el paradigma que rompe con el modelo patriarcal en las relaciones entre hombre y mujer, al tiempo que promueve un sentido lúdico y desenfadado de la vida y de intento de evasión frente a lo trascendental, aunque en muchos casos no puede dejar de enfrentarse de forma trágica con el sentido último de la vida humana.

  • Type Paperback
  • Publisher VISOR
  • Author/s Faiano, Alessia
  • ISBN13 9788498952759
  • ISBN10 8498952751
  • Pages 296
  • Collection Biblioteca filológica hispana #275
  • Published 2024
  • Language Spanish
  • Audience General / Trade