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El marketing ha dejado de ser un área funcional de la empresa para constituirse en el eje estratégico de todas las decisiones de una compañía en términos delmercado y de su entorno. Decisiones que se ven afectadas por cambios en los hábitos de consumo, por el aumento de los competidores y por el desarrollode nuevos productos. Por este motivo, el propósito de un empresario es crear y mantener a los clientes a través de una efectiva ejecución de sus estrategiasde venta. Para alcanzar este objetivo, el empresario o la persona encargada del área de marketing debe utilizar la planificación y la ejecución para coordinarun acercamiento hacia su mercado objetivo.Este libro explica paso a paso el diseño de un plan de marketing, facilitando al lector la comprensión de los conceptos a través de la aplicación de unaguía que se ajusta a las necesidades de cada empresa. Cada componente del plan es desarrollado a través de un ejemplo que ilustra todos los elementosdel marketing desde una perspectiva de propósito. El lector encontrará en el contenido del libro una manera sencilla y fácil de elaborar un plan estratégico deventa. Esta edición es el resultado de nueve años de experiencia en formación y consultoría empresarial en el área de marketing de pequeñas y medianasempresas.