Cualquier sesión de psicomotricidad debe partir de esta premisa. Estamos delante de unos niños de los que a veces conocemos detalles y a veces no, pero en cualquier caso niños que «son», y como tales debemos conseguir que sean curiosos, que descubran, pregunten, corran y, ante todo, que jueguen y disfruten en la sala de psicomotricidad. Esto he intentado durante años compartiendo muchas situaciones con ellos. Vivo en Terrassa (ciudad textil) y vengo de familia textil, así, a modo de la urdimbre y la trama de un tejido, he intentado con este libro tejer un lienzo en el que teoría y práctica se entrecruzan dando sentido una a la otra. Aporto observaciones, reflexiones e interrogantes con el ánimo de que sean útiles para cualquier persona que inicie el camino de la psicomotricidad y la educación, o se encuentre ya en él, y sienta curiosidad por conocer y compartir puntos de vista.Prólogo Declaración de intenciones Psicomotricidad Sesión con un grupo de 24 niños y niñas de 4-5 años, primer día Cuerpo y movimiento Manifestaciones del movimiento Naturaleza del movimiento Funciones del movimiento Sesión, 2º mes del año escolar Intervención psicomotriz Finalidades, medios e instrumentos de la Intervención Psicomotriz Áreas de desarrollo Organización del espacio, el tiempo y el material Metodología Observacional Observación Sesión, 4º mes del año escolar Los instrumentos de la psicomotricidad: 1. Diálogo tónico Diálogo tónico El tono en la intervención psicomotriz Formación personal Sesión, 6º mes del año escolar Los instrumentos de la psicomotricidad: 2. El juego Breves apuntes teóricos El juego en la intervención psicomotriz Algo más sobre sesiones El psicomotricista Nuestras actuaciones Momentos de nuestra intervención La participación en el juego: tres categorías Final de curso Conclusiones Agradecimientos Algunas fuentes