Cesta de la compra

Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones

Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones
-5% dto. 18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
  • Editorial COMUNICACIÓN SOCIAL
  • ISBN13 9788417600914
  • ISBN10 8417600914
  • Tipo Libro
  • Páginas 144
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Audiencia General / "Trade"

Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones

-5% dto.   18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
Klarna ¡Novedad! Compra ahora y paga en 3 plazos.
Envío disponible. Recíbelo en 24 horas
Gratis a partir de 18 € en España peninsular
Recogida en librería
Loading...
BizumGoogle Pay Apple PayVisaMastercardAmerican ExpressPaypal
Gracias por comprar en librerías reales.

«Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones» ofrece una mirada al debate contemporáneo de la memoria desde el campo de la comunicación y busca comprender la relación que, como sociedad, tenemos con nuestro pasado. Esta relación es dinámica, a menudo conflictiva y contradictoria, y está siempre mediada por el problema de la representación, sus marcos y sus sesgos. Entendemos aquí la memoria como aquellas representaciones del pasado que se construyen y comunican según los intereses y las necesidades del presente. Así las cosas, ¿por qué recordamos lo que recordamos (y no otra cosa)? ¿Cuáles son las representaciones del pasado que han acumulado mayor legitimidad? ¿Cuáles tienen menos visibilidad, menos «poder» para influir en el presente? ¿Qué representaciones del pasado constituyen el «sentido común» hoy? ¿Quién tiene el poder de elaborarlas? Con estas preguntas en mente, «Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones» invita al lector a reflexionar sobre las mediaciones de la memoria, esto es, los procesos y las formas de representar y comunicar el pasado como lugares de significación, conflicto y negociación. Cada capítulo pone el foco en algunos de estos lugares: la propaganda de guerra o la de corte nacionalista, las políticas que formulan y regulan la memoria como problema público, el discurso de los derechos humanos o la representación del trauma histórico en los medios de comunicación, en especial en el caso del cine. Este libro no aspira a examinar con exhaustividad todos los encuentros posibles entre memoria y comunicación, pero sí acercar al lector al análisis y la comprensión del pasado como relato, de la memoria como práctica comunicativa, y de las implicaciones éticopolíticas que todo ello conlleva.Introducción. Memoria y comunicación: ¿Por qué recordamos, colectivamente, lo que recordamos?, por Miguel Vázquez-Liñán 1. Memoria cultural y políticas públicas. La comunicación del pasado como un problema común, por Rubén Díaz 2. Memoria colectiva y derechos humanos. Semillas y fruto de la reivindicación social, por Victoria César Velázquez 3. El pasado y su uso propagandístico. La construcción nacional y la memoria colectiva de la guerra, por Miguel Vázquez-Liñán 4. Detrás de la cámara, delante de la pantalla. La responsabilidad ético-política de ver y crear cine sobre pasados violentos, por Cora Cuenca

  • Editorial COMUNICACIÓN SOCIAL
  • ISBN13 9788417600914
  • ISBN10 8417600914
  • Tipo Libro
  • Páginas 144
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Audiencia General / "Trade"