Cesta de la compra

Filosofías para la Universidad

Novedad
Filosofías para la Universidad
-5% dto. 21,00€
19,95€
Ahorra 1,05€
  • Editorial OCTAEDRO
  • Autor/es Varios autores
  • ISBN13 9788410282131
  • ISBN10 8410282135
  • Tipo Libro
  • Páginas 264
  • Colección Horizontes Universidad #
  • Año de Edición 2024
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"
Novedad

Filosofías para la Universidad

-5% dto.   21,00€
19,95€
Ahorra 1,05€
Klarna ¡Novedad! Compra ahora y paga en 3 plazos.
Envío disponible. Recíbelo en 24 horas
Gratis en España peninsular
Recogida en librería
Loading...
BizumGoogle Pay Apple PayVisaMastercardAmerican ExpressPaypal
Gracias por comprar en librerías reales.

La Universidad está llamada a ser una institución de mejora de la realidad social, científica y cultural. Esa idea aparece reflejada en multitud de documentos oficiales que, de una manera u otra, se refieren a ella y también forma parte de la opinión pública de muchas de nuestras sociedades. Además, durante los últimos tiempos se ha fortalecido, debido a la entrada en escena de asuntos como la inteligencia artificial o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, y quizá hoy más que nunca, necesitamos una reflexión de carácter filosófico sobre la Universidad. Esta puede ser concebida como una institución, pero también debe ser entendida como una idea institucionalizada, como algo que tiene una razón de ser que convive con las circunstancias en las que se encuentra. Tenemos la responsabilidad de continuar con el legado de filósofos, científicos e intelectuales que dedicaron parte de sus trabajos a pensar en la Universidad. Este libro recoge las aportaciones de profesores e investigadores de ámbito internacional, las cuales abordan diversas caras de la cuestión universitaria y que, de algún modo, las ponen en relación con su misión y su futuro. Todas ellas abren puertas, caminos de reflexión que conducen al terreno práctico, que pueden constituir soluciones a no pocas de las situaciones problemáticas que hoy acontecen en nuestras universidades y que requieren algún tipo de cuestionamiento. Así pues, este libro va dirigido a profesores, estudiantes, gestores académicos y, por supuesto, cualquier persona interesada en la Universidad y en su porvenir, es decir, en el futuro de este mundo que cohabitamos.Francisco Esteban Bara. Catedrático de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB). Sus investigaciones están centradas en la filo-sofía de la formación universitaria. Sus últimos libros son ¿Quo Vadis, Universidad? (2016, UOC), Ética del profesorado (2018, Herder), La Universidad Light (2019, Paidós), Chistes de Eugenio para repensar la Universidad (Caligrama-Penguin House, 2021), Bienvenidos a la Universidad (2022, Octaedro) y Universitarios: lo que son y lo que dicen ser (2023, Encuentro). También tiene publicados numerosos capítulos de libro y artículos en revistas científicas de impacto internacional. Es profesor visitante de diversas universidades de América Latina y EE. UU. y ha sido delegado del rector para el Observatorio del Estudiante, además de vicerrector de Comunicación de la UB. Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada. Profesor titular del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, donde es vicedecano de Relaciones Internacionales. Ha realizado estancias en Eastern Washington University (EE. UU.), Roehampton University (Reino Unido), Freie Universität (Alemania) y University of Birmingham (Reino Unido). Ha recibido el Premio Antonio Millán-Puelles a la Investigación Educativa y el Premio Joven Investigador en el Congreso Nacional de Pedagogía. Ha sido editor asociado de Educación XX1 (JCR-Q1) y es director de la Revista Española de Pedagogía (JCR-Q4). José Antonio Ibáñez-Martín. Comenzó su carrera docente como catedrático de Filosofía de Bachillerato. Luego inició su actividad universitaria como ayudante de la Universidad Complutense, donde terminó siendo profesor emérito, tras haber sido catedrático de Universidad, vicedecano de la Facultad y director de Departamento. Posteriormente fue contratado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), en la cual ha sido vicerrector de doctorado, creador del primer programa de doctorado, y creador y primer director del Máster de Educación del Carácter y Educación emocional. Ejerció durante cuarenta años como director de la Revista Española de Pedagogía. Actualmente es profesor emérito de la UNIR. Entre sus premios y distinciones, destacan el Premio Nacional de Literatura para obras de Ensayo y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. El conjunto de sus publicaciones puede verse en la voz que le dedica Wikipedia. Concepción Naval. Catedrática de Teoría de la Educación en la Universidad de Navarra. Fue vicerrectora, decana y directora del Departamento de Educación. Visiting Researcher de la Universidad de Harvard; Universidad de Notre Dame; UNESCO; Universidad de Cambridge y Universidad de Boston. Profesora invitada en Universidad Panamericana de México. Académica del Salzburg Seminar; Fellow y Oliver Smithies Lecturer en la Universidad de Oxford, además de Academic Visitor en la Universidad de Columbia. Dirige la revista Estudios sobre Educación y es miembro de Editorial Board de otras revistas de prestigio. Su investigación se centra en el estudio de la educación ciudadana y la participación social, la educación ética y del carácter, el influjo de los medios sociales entre los jóvenes, la innovación docente en el ámbito universitario, los museos como espacios educativos, y la calidad y la repu-tación en la educación superior. Inició el proyecto «Parlamento cívico». Dirige el grupo de investigación consolidado Educación, Ciudadanía y Carácter. Gonzalo Jover. Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es decano de la Facultad de Educación, en la cual ha sido también vicedecano de Investigación, director de departamento y coordinador de máster y doctorado. Ha trabajado como asesor del Ministerio de Educación en la Secretaría General de Universidades y como asesor del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Complutense. Profesor e investigador visitante en numerosas universidades de Europa, África, Norteamérica e Hispanoamérica. Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía, y miembro de los Consejos de la Asociación Europea de Investigación Educativa (EERA) y de la Asociación Mundial de Investigación Educativa (WERA). Sus líneas de investigación son el desarrollo disciplinar del conocimiento teórico de la educación, la política educativa nacional e internacional, y la pedagogía de los valores en la infancia.Presentación (Francisco Esteban Bara; Juan Luis Fuentes; José Antonio Ibáñez-Martín; Concepción Naval; Gonzalo Jover) BLOQUE I. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD 1. La imaginación democrática en la universidad (David T. Hansen) 2. Ética del estilo universitario: una reflexión sobre las prácticas de la Universidad (José Antonio Ibáñez-Martín) 3. Los sedicentes universitarios (Francisco Esteban Bara) 4. ¿Basta la ética? Una aproximación pedagógica a la ética de la inteligencia artificial en el sector educativo (Juan García-Gutiérrez; Marta Ruiz Corbella) 5. ¿Semillero para privilegios prometidos o humus fecundo? La enseñanza universitaria, dinero y cuidados (Victoria Vázquez-Verdera; Juan Escámez-Sánchez) BLOQUE II. PROFESORADO, ESTUDIANTES Y PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA 6. The Metrics and Aesthetics of University Performance (Amanda Fulford) 7. El docente universitario como guía en la educación del carácter: aprender a ser feliz (Josu Ahedo) 8. Liderazgo educativo del profesor universitario (Aurora Bernal Martínez de Soria) 9. Contenidos conceptuales y contenidos competenciales en la Universidad: ¿cambio de paradigma? (Cruz Pérez Pérez; Vicent Gozálvez Pérez) 10. El papel de las facultades de Magisterio en la formación cívica de los futuros maestros (Roberto Sanz Ponce; Elena López-Luján) 11. Formación y reconocimiento: aportes de Hegel, Ricoeur y Honneth (Teresa Yurén) BLOQUE III. REFLEXIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI 12. Los retos de la educación superior para el siglo XXI (Ana Hirsch Adler) 13. La dimensión intelectual en la formación universitaria para una educación del carácter: a propósito de Jean Guitton (Juan Luis Fuentes) 14. Universidades: la institución y sus funciones. Después de nueve siglos (María G. Amilburu) 15. La idea de universidad de Alexandre Sanvisens Marfull (Miquel Martínez) 16. La apertura a la experiencia universitaria: visión de Gadamer (Anna Pagès)

  • Editorial OCTAEDRO
  • Autor/es Varios autores
  • ISBN13 9788410282131
  • ISBN10 8410282135
  • Tipo Libro
  • Páginas 264
  • Colección Horizontes Universidad #
  • Año de Edición 2024
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"